Claves para establecer objetivos

Claves para establecer objetivos

Claves para establecer objetivos

Seguramente te hayas planteado en alguna ocasión, ya sea a nivel personal o profesional, establecer objetivos que te ayuden a organizar tu tiempo, por ejemplo, o a superar un hito clave en tu etapa vital. Es posible que si bien te lo has planteado, algo haya fallado en la consecución final de los mismos.

Uno de los tips fundamentales para lograr ser productivos en cualquier ámbito, ya sea el laboral, en el hogar… es saber plantearse objetivos de manera correcta. Y si lo que precisas es mejorar la gestión del tiempo establecer objetivos será muy útil para lograrlo. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los resultados de quien los ponen en marcha de manera eficaz.

En primer lugar, piensa en lo que quieres conseguir. Identifica los objetivos verdaderamente importantes, aunque a priori pienses que son pocos. Y sobre todo, se positivo. ¡Muy positivo!

¿Has oído hablar de los objetivos SMART?

SMART es un acrónimo referente a cada una de las características que debe tener un buen objetivo. De esta manera, tus objetivos han de ser:

- Specific (específico). Cuánto más específico, más fácil lograrlo. Te ayudará responder a las preguntas “qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién”.
- Measurable (medible). Pon cifras cuantificables a tu objetivo. Un buen objetivo debe poder medirse con facilidad.
- Attainable (alcanzable). Los objetivos no realistas pueden cargarte de un estrés adicional innecesario. Propón metas que se puedan cumplir sin dejar de ser ambiciosas.
- Relevant (relevante). Objetivos importantes para ti, la empresa, tu proyecto…
- Time-oriented (temporal). Un marco temporal es fundamental, así que, marca un tiempo de comienzo y otro de finalización.

Una vez localizados, anótalos para poder crear un plan de acción y responder a preguntas como las siguientes: ¿cómo llegarás a los objetivo? ¿Pasos a dar? Y a continuación, marca fechas para tus objetivos. De esta manera, podrás ajustar tus tiempos al plan de acción y será más sencillo todo el proceso.

Y con todo lo anterior en marcha, llegará el momento de evaluar los progresos. No se trata del final de la fase ya que puedes establecer tú mismo cuándo realizarás la evaluación. De esta manera podrás analizar si en ese momento los resultados son los esperados; si no es así, es el momento de marcar los ajustes necesarios, y si sí es así, ¡obtendrás un extra de motivación para todo el esfuerzo desempeñado!

Marcar objetivos te ayudará de manera global, sintiéndote más satisfecho, logrando una mejor imagen en tu puesto de trabajo y entre tus compañeros y, sobre todo, trabajarás la confianza en ti mismo, fundamental para seguir creciendo tanto personal como profesionalmente.

Oferta Cursos Gratuitos, el mayor portal de formación en el que encontrarás todos los cursos gratuitos que se desarrollan en España. Integramos la mayor oferta formativa nacional de cursos subvencionados por el Ministerio de Empleo y el SEPE, así como por distintas administraciones regionales. ¡Formación gratuita de calidad! Solicita más información sobre tu curso online gratis.