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TMVI070PO - CONDUCCIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA


TMVI070PO - CONDUCCIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA

Objetivos

Identificar la incidencia del factor humano en la conducción, conociendo las ventajas y
factores de una conducción eficiente, con un menor impacto en el medioambiente.

Temario

1. FACTORES PSICOLÓGICOS Y TÉCNICOS.
1.1. El factor humano: conducción cómoda, relajada y segura.
1.1.1. La conducción como tarea de toma de decisiones.
1.1.2. Condicionantes de la conducción.
1.1.3. Beneficios y costes en la toma de decisiones.
1.1.4. Actitudes y capacidades básicas para una conducción segura
1.1.4.1. Medidas preventivas para una conducción segura.
1.1.4.2. Recogida de información.
1.1.4.3. Ver bien.
1.1.4.4. Aprender a ver.
1.1.5. Capacidades motrices y locomotoras.
1.1.6. Estado físico del conductor.
1.1.7. Distracción.
1.1.8. Alimentación.
1.1.9. Alcohol.
1.1.10. Drogas.
1.1.11. Tabaco.
1.2. Tecnología de motores y vehículos.
1.2.1. El motor.
1.2.2. Tipos de motores.
1.2.2.1. Motor de combustión interna.
1.2.2.2. Motor eléctrico.
1.2.2.3. Motor rotativo o motor Wankel.
1.2.3. Componentes estáticos del motor.
1.2.4. El motor diésel.
1.2.5. Sistema de distribución.
1.2.6. Calado y reglaje.
1.2.7. Sistema de alimentación de carburante.
1.2.8. Bomba de inyección.
1.2.9. Tipos de inyección. Clases de inyectores.
1.2.10. Circuito de alimentación de aire. Filtros de aire. Sobrealimentación.
1.2.11. Circuito de escape. Funcionamiento.
1.2.12. Sistema de lubricación.
1.2.12.1. Definición y elementos.
1.2.12.2. Control del sistema y funcionamiento.
1.2.12.3. Aceites y lubricantes.
1.2.13. Circuito de refrigeración.
1.2.13.1. Termostato. Tipos de sistemas de refrigeración.
1.2.13.2. Instrumento de control del sistema.
1.2.13.3. Líquidos refrigerantes y anticoagulantes.
1.2.13.4. Anticongelantes orgánicos vs inorgánicos.
1.2.14. Partes de un motor.
1.2.14.1. Bloque motor y cárter.
1.2.14.2. Elementos móviles.
1.2.14.3. Funcionamiento básico del motor.
1.3. El mantenimiento del vehículo.
1.3.1. Introducción.
1.3.2. Pasos a seguir para un mantenimiento eficaz.
1.3.3. Elementos de anticontaminación.
1.3.3.1. El catalizador o convertidor catalítico.
1.3.4. Mantenimiento básico.
1.3.5. Cambio de rueda.
1.4. La actitud del conductor y control de conducción.
1.4.1. Estrés.
1.4.2. Fatiga.
1.4.3. Sueño.
1.4.4. Somnolencia.
1.4.5. Trastornos del sueño relacionados con la seguridad vial.
2. MEDICIÓN DE LA CONDUCCIÓN.
2.1. Variables que afectan en el gasto de combustible.
2.1.1. Introducción.
2.1.2. Aprovechamiento del par motor.
2.1.3. Utilización racional y efectiva del cambio de velocidades.
2.1.3.1. Cambios manuales automatizados.
2.1.3.2. Cambios automáticos.
2.1.4. Aprovechamiento de la inercia del vehículo.
2.1.5. Ruedas, llantas y neumáticos.
2.1.5.1. Ruedas.
2.1.5.2. Llantas.
2.1.5.3. Neumáticos.
2.1.6. Presión de las ruedas.
2.1.7. Cambios de medidas y mezclas neumáticos.
2.2. Consumo de energía.
2.2.1. Consumo específico de carburante.
2.2.2. Consumo de energía en el transporte.
2.3. Potencia / par / revoluciones.
2.3.1. Conceptos.
2.3.2. Par motor.
2.3.3. Potencia.
2.3.4. El cuentarrevoluciones.
2.3.5. Revoluciones.
2.4. Velocidad, consumo de combustible, coste por kilómetro.
2.5. Cuantificación del ahorro de combustible.
2.6. Emisiones de CO2 y contaminación acústica.
2.6.1. Tipos de gases producidos en la combustión y sus consecuencias.
2.6.1.1. Gases no contaminantes.
2.6.1.2. Contaminantes tóxicos y no tóxicos.
2.6.2. Contaminación acústica.
3. CONDUCCIÓN ECONÓMICA.
3.1. Conducción económica: ventajas.
3.1.1. Mejora del confort en la conducción.
3.1.2. Mejora de la seguridad.
3.1.3. Disminución del consumo.
3.1.4. Disminución del coste y de las emisiones.
3.2. Conducción económica: factores.
3.2.1. Características de los vehículos.
3.2.2. Sistema Start-Stp.
3.2.3. Carga del vehículo, ventanillas y accesorios.
3.2.4. Mantenimiento.
3.3. Técnicas de conducción económica.
3.3.1. Introducción.
3.3.2. Arranque del motor e inicio de la marcha.
3.3.3. Selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión.
3.3.4. Utilización de la inercia del vehículo.
3.3.5. Utilización de los medios de ralentización y de frenado en las pendientes descendentes.
3.3.6. Las diez claves de la conducción eficiente.
3.3.7. Beneficios de la conducción eficiente.

Centro de Formación

FUNDACIÓN PIQUER
FUNDACIÓN PIQUER

Municipio: ZARAGOZA

CL LUIS VIVES, 6
50006 (ZARAGOZA )


Salidas Profesionales

Requisitos

Información Estadí­stica del Curso

50 horas
11 h presenciales
39 h teleformación
Prácticas: NO
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
Desempleado
Mixta