SUBIR

TMVI032PO - CERTIFICADO DE FORMACIÓN CAP EN HABILIDADES DOCENTES


TMVI032PO - CERTIFICADO DE FORMACIÓN CAP EN HABILIDADES DOCENTES

Objetivos

Adquirir los conocimientos de formación pedagógica necesarios para los profesores de
autoescuela que imparten cursos CAP.

Temario

1. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA.
1.1. La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.1.1. Elementos que definen la comunicación.
1.1.2. El proceso de comunicación.
1.1.3. La formación como proceso comunicativo.
1.1.4. Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
1.1.5. La comunicación verbal y no verbal en el proceso instructivo.
1.2. Variables que intervienen en el aprendizaje.
1.2.1. La atención. Concepto: selectividad, determinantes. La atención en el aula.
1.2.2. La memoria. Funcionamiento y tipos de memoria. Factores instructivos que favorecen el
funcionamiento de la memoria. Recursos prácticos para potenciar la memoria en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
1.2.3. La motivación. Concepto. Relación entre motivación y aprendizaje. Estrategias prácticas para el
desarrollo de la motivación.
1.2.4. El aprendizaje de comportamientos y pautas preventivas. La importancia del aprendizaje de las
conductas normativas.
1.3. Habilidades docentes.
1.3.1. Capacidad de organización.
1.3.2. Habilidades sociales.
1.3.3. Habilidades de comunicación.
1.3.4. Estrategias metodológicas y dominio de recursos didácticos.
1.3.5. Capacidad de motivación.
1.3.6. Competencia en los contenidos cognoscitivos a impartir.
2. LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA.
2.1. Definición de método de enseñanza.
2.2. Las estrategias metodológicas.
2.3. Elementos que influyen en la estrategia metodológica.
2.3.1. Objetivos.
2.3.2. Grupo de aprendizaje.
2.3.3. Contenidos.
2.3.4. Recursos.
2.3.5. Organización.
2.4. Tipos de estrategias metodológicas, pasivas y activas.
2.5. La exposición magistral.
2.5.1. Factores que influyen en la efectividad de una exposición oral.
2.5.2. El uso de los medios y recursos didácticos en la exposición.
2.5.3. El desarrollo de una exposición: acciones de entrada, desarrollo y cierre.
2.6. La enseñanza individualizada. Adaptación de los procesos de enseñanza a las características de los
alumnos.
2.7. La dinámica del aprendizaje en grupo.
2.7.1. El fenómeno del grupo.
2.7.2. Características distintivas del aprendizaje en grupo.
2.7.3. Fases del desarrollo de un grupo.
2.7.4. La dirección del grupo.
2.7.5. Técnicas básicas de dinámica de grupo.
3. LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
3.1. Selección y empleo de medios y recursos didácticos.
3.2. Diferencias entre medio, recurso y material.
3.3. Funciones que deben de cumplir los medios.
3.4. Los medios como soportes de la información.
3.5. Selección de medios.
3.6. Aplicación de los medios y recursos didácticos.
3.6.1. El material impreso. Estructuración didáctica de textos.
3.6.2. La utilización de imágenes en los procesos de enseñanza.
3.6.3. Los recursos audiovisuales.
3.6.4. Los recursos informáticos y multimedia.
3.6.5. Los recursos formativos on line en el aula.
3.6.6. Los simuladores avanzados.
3.7. Diseñar la programación de una sesión formativa, integrando:
3.7.1. Objetivos de aprendizaje.
3.7.2. Contenidos teórico-prácticos.
3.7.3. Actividades.
3.7.4. Selección de técnicas de dinámica de grupos más adecuadas a la situación de aprendizaje y a los
objetivos.
3.7.5. Realizar prácticas sobre comunicación didáctica.
3.7.6. Realizar prácticas sobre las técnicas de dinámica de grupos.
3.7.7. Elaborar material de soporte para una sesión formativa.
3.7.8. Realizar simulaciones docentes.
4. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
4.1. El concepto de evaluación del aprendizaje.
4.2. Tipos de evaluación según el tipo de aprendizaje: teórico y práctico.
4.3. Tipos de evaluación según el objetivos y/o momento del proceso enseñanza-aprendizaje.
4.4. Instrumentos de evaluación del aprendizaje.
4.4.1. Cuestionarios iniciales.
4.4.2. Pruebas de conocimientos de elección múltiple.
4.4.3. Listas de observación.
4.4.4. Hojas de evaluación de prácticas.
4.4.5. Evaluación de aprendizajes complejos.
4.4.6. Fichas de seguimiento de los alumnos.
5. LA PROGRAMACIÓN DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
5.1. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos.
5.2. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje. Técnicas y estrategias para la
caracterización del grupo de aprendizaje.
5.3. Los objetivos de aprendizaje:
5.3.1. Definición: Objetivos de formación y objetivos de aprendizaje.
5.3.2. Clasificación de los objetivos.
5.3.2.1. Según el nivel de abstracción: generales, específicos y operativos.
5.3.2.2. Según los campos cognoscitivos, emocionales y psicomotriz.
5.4. La formulación de objetivos.
5.5. Los contenidos formativos. Tipos de contenidos: teóricos, prácticos y de profesionalidad.
5.6. Técnicas de secuenciación de contenidos.
5.7. Metodología didáctica: La selección y planificación de estrategias didácticas.
5.8. Recursos didácticos: La selección y planificación de medios y recursos didácticos.
5.9. La planificación de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS.
6.1. Dados una serie de supuestos:
6.1.1. Analizar las características diferenciales de los grupos de incidencia.
6.1.2. Establecer las condiciones de partida del grupo de aprendizaje.
6.2. Elaborar una programación didáctica, indicando:
6.2.1. La formulación de objetivos de aprendizaje, generales y específicos.
6.2.2. La selección y estructuración de contenidos.
6.2.3. La selección de estrategias de aprendizaje (actividades, técnicas metodológicas, medios didácticos y
temporalización).
6.2.4. La selección de técnicas e instrumentos de evaluación

Centro de Formación

AUTOESCUELA EUROCAR
AUTOESCUELA EUROCAR

Municipio: ANTEQUERA

CL LUCENA 65
29200 (ANTEQUERA)
www.autoescuelaeurocar.com
cursos@autoescuelaeurocar.com
952843339

Salidas Profesionales

Requisitos

Trabajador en activo en la rama de EDUCACIÓN (AUTOESCUELAS), en el régimen general o autónomo.

Información Estadí­stica del Curso

40 horas
40 h presenciales
Prácticas: NO
EDUCACIÓN
Ocupado
Presencial