SUBIR

SSCE134PO - CREATIVIDAD EN EL AULA


Objetivos

Desarrollar el proceso creativo y favorecer la capacidad creativa de los alumnos

Temario

1. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BASE NEUROPSICOLÓGICA DE LA APLICACIÓN
1.1. Antecedentes del estudio de la creatividad.
1.2. Características de las personas creativas.
1.3. Producto creativo.
1.4. Bases neuropsicológicas de la creatividad.
1.5. Influencia del medio y del contexto en la creatividad.
2. EL PROCESO CREATIVO: MODELOS Y SU APLICACIÓN COMO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
2.1. Modelos del proceso creativo como solución de problemas.
2.2. El desarrollo de proyectos creativos.
2.3. Desarrollo de proyectos utilizando las TIC
2.4. La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del ApP.
3. RELACIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
3.1. Necesidad de desarrollar en los alumnos la creatividad y el pensamiento crítico.
3.2. Cómo desarrollar las habilidades creativas y críticas.
3.3. Utilización de la información de forma creativa y crítica.
3.4. Tecnología y procesos de creatividad y pensamiento crítico.
4. CÓMO APLICAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA
4.1. Planteamiento creativo en el aula.
4.2. Características del pensamiento creativo.
4.3. Etapas del proceso creativos.
4.4. Trabajar la creatividad: propuesta de Sternberg.
4.5. Creatividad y tipos de pensamiento.
4.6. Modificar el contexto educativo de enseñanza.
5. ACTIVIDADES PARA LLEVAR LA CREATIVIDAD AL AULA
5.1. Listas de chequeos.
5.2. Entradas aleatorias (Random Input).
5.3. Hacer preguntas.
5.4. Imitación.
6. APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
6.1. Actividades y recursos para el área de lengua y literatura.
6.2. Actividades y recursos para el área de matemáticas.
6.3. Actividades y recursos para el área del conocimiento de medio.
6.4. Actividades y recursos para expresión plástica.
6.5. Recursos de Internet.
7. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
7.1. Introducción.
7.2. Programa ?Aprender a pensar-creatividad?.
7.3. Proyectos creativos en alumnos con talento y altas capacidades.
7.4. Webquest sobre creatividad.
7.5. Recursos tecnológicos para proyectos creativos realizados y experimentados.
8. INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE LA CREATIVIDAD
8.1. Test de inteligencia creativa, pruebas y cuestionarios de creatividad.
8.2. Formación de profesores.
8.3. Programas para crear documentos y recursos tecnológicos: el programa CLIC.
8.4. Cómo realizar presentaciones en el aula de forma creativa.
9. CÓMO ORIENTAR Y DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO FAMILIAR
9.1. Ideas para promover la creatividad en el entorno familiar.
9.2. ¿Cómo aplicar la creatividad ante los problemas de estudio de los hijos?.
9.3. Cooperación familia-colegio en el campo creativo: experiencias.
9.4. Recursos tecnológicos para el ámbito familiar.

Centro de Formación

GRUPO PIQUER
GRUPO PIQUER

Municipio: ZARAGOZA

CL LUIS VIVES, 6
50006 (ZARAGOZA )
https://www.grupopiquer.com

Salidas Profesionales

Requisitos

Dirigido a:
- Autónomos de cualquier sector profesional
- Personas en situación de ERTE de cualquier sector
- Desempleado/as
- Activos del Sector de Educación

Información Estadí­stica del Curso

70 horas
70 h teleformación
Prácticas: NO
EDUCACIÓN
Desempleado
Teleformación