SSCE028PO - CREACION Y DINAMIZACION DE COMUNIDADES VIRTUALES EN ENTORNOS EDUCATIVOS

 SSCE028PO - CREACION Y DINAMIZACION DE COMUNIDADES VIRTUALES EN ENTORNOS EDUCATIVOS

SSCE028PO - CREACION Y DINAMIZACION DE COMUNIDADES VIRTUALES EN ENTORNOS EDUCATIVOS

CURSO NO DISPONIBLE

Adquirir las competencias necesarias para aplicar el desarrollo de las comunidades
virtuales como herramienta innovadora en el contexto educativo.

DEFOIN - ASOC. BETO
DEFOIN - ASOC. BETO
C/ San Antonio 39
30570 (Beniaján)
www.defoin.es
cursosmurcia@defoin.es - cursosmurcia2@defoin.es
654439443 - 685498046
Fecha Inicio: 19/02/2024
Fecha Fin: 06/05/2024

60 horas

60 h teleformación

Teleformación

Horario flexible a razón de unas 3 horas/día

Prácticas: NO


Titulación

SSCE028PO - CREACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES EN ENTORNOS EDUCATIVOS


Temario

1. INTRODUCCIÓN: LAS TIC´S EN EL ENTORNO EDUCATIVO.
1.1. El impacto de las TICs en la educación.
1.2. Funciones de las TICs en el ámbito educativo.
1.3. Ventajas e inconvenientes de las TICs.
1.4. Factores que favorecen la incorporación de internet y las TICs en el entorno educativo
1.5. Identificación de los componentes básicos de las TICs.
1.6. Utilización de las funciones de las TICs en el ámbito educativo.
2. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL.
2.1. Definición de Comunidad Virtual. Tipos.
2.2. Elementos que definen una comunidad virtual.
2.3. Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo.
2.4. Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales.
2.5. Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales.
2.6. Moderación de una comunidad virtual.
2.7. Nuevos roles: Generación de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas.
2.8. Identificación de las características básicas que debe cumplir una comunidad virtual.
2.9. Análisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacción en las comunidades
virtuales.
2.10. Análisis de las funciones de la comunidad virtual como innovación en el ámbito educativo.
3. DINAMIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO
EDUCATIVO.
3.1. Perfil del dinamizador.
3.2. Competencias.
3.3. Funciones del dinamizador.
3.4. Estrategias de dinamización.
3.5. Creatividad e innovación.
3.6. Plan de dinamización versus plan de innovación.
3.7. Herramientas y procesos de gestión innovadores.
3.8. Elementos de participación y fidelización.
3.9. Acompañamiento de las dinámicas virtuales.
3.10. Análisis de las competencias y funciones de un dinamizador.
3.11. Implementación de un plan de dinamización.
4. LAS REDES SOCIALES.
4.1. Contenidos teóricos.
4.2. Las redes sociales aplicadas a la educación.
4.3. Servicios y tipos de redes sociales.
4.4. Análisis y utilización de las Redes Sociales como innovación en el contexto educativo.
4.5. Privacidad, intimidad y protección.
4.6. La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual.
4.7. Análisis de las principales Redes Sociales en un contexto educativo.
4.8. Aplicación de las Redes Sociales en los procesos de innovación en el ámbito educativo.
4.9. Aplicación de las medidas de seguridad necesarias para evitar violaciones de la privacidad de los
usuarios de las redes sociales.
5. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA WEB.
5.1. Introducción.
5.2. La biblioteca y la WEB 4.0.
5.3. Concepto de biblioteca 4.0.
5.4. Concepto de Web 4.0.
5.5. Tecnologías y servicios 4.0.
5.6. Perspectiva hacia los usuarios en la web 4.0.
5.7. Evolución: LA WEB 4.0.
5.8. Caracterización de la evolución de la webs y su aplicación en los procesos de innovación en el ámbito
educativo.
6. LAS WEBBLOGS.
6.1. Concepto de Blog.
6.2. Principios y técnicas de trabajo con blogs.
6.3. Terminología con blogging.
6.4. Pautas para el desarrollo de un blog.
6.5. Determinación de las características que debe cumplir un blog educativo.
6.6. Elaboración de un blog en el ámbito educativo.
7. PLATAFORMAS PARA WIKIS
7.1. El origen de Wiki. Características.
7.2. Wikis como herramienta educativa.
7.3. Configurar y editar una wiki.
7.4. Plataformas de wikis.
7.5. Sindicación de contenidos.
7.6. Configuración de una Wiki.
8. PLATAFORMAS E-LEARNING


Salidas Profesionales


Requisitos

Ser ocupado en el sector de Educación, Sector de ocio educativo y animación sociocultural, Autoescuelas, Centros de asistencia y educación infantil, Centros y servicios de atención a personas con discapacidad, Centros de educación universitaria e investigación, Enseñanza privada, Reforma juvenil y protección de menores, etc.


Solicitar información

Responsable del tratamiento: AESRAFOR, S.L
Dirección del responsable: C/ Juan de Urbieta, 9 Planta 5, Puerta A, CP 28007, Madrid (Madrid)
Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional: Más información en el apartado SUS DATOS SEGUROS de nuestra página web.
Datos de contacto DPD: vmartinez@audidat.com