MAPN013PO - FORMACION SANITARIA ESPECIFICA INICIAL (Resolución de 2 de abril de 2018 del ISM)

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MAPN013PO - FORMACION SANITARIA ESPECIFICA INICIAL (Resolución de 2 de abril de 2018 del ISM)

CURSO NO DISPONIBLE

Capacitar para la impartición de primeros auxilios a los oficiales encargados de la
guardia en cámara de máquinas y a los capitanes, patrones y oficiales que hayan de
encargarse de la guardia de navegación en embarcaciones obligadas a llevar el
botiquín C, según lo dispuesto en el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero.

BUCEO POLITSUB, S.L.
BUCEO POLITSUB, S.L.
C/PEPE ALBA, 3 BAJO 3
46022 (VALENCIA)
politsub.org
politsub@politsub.org
963305935
Fecha Inicio: //
Fecha Fin: //

22 horas

22 h presenciales

Presencial

Prácticas: NO


Titulación


Temario

1. RECURSOS SANITARIOS PARA LOS MARINOS:
1.1. Identificar y analizar los diferentes recursos sanitarios preventivos y asistenciales para los trabajadores
del mar: reconocimientos médicos, revisión de botiquines a bordo, formación sanitaria específica,
inspección de las condiciones higiénico-sanitarias a bordo, campañas preventivas, asistencia sanitaria a
bordo y en el extranjero.
1.2. Tomar conciencia de los fines que se persiguen con su realización.
1.3. Conocer la normativa nacional e internacional en la materia.
2. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO:
2.1. Definir los términos anatómicos precisos para la trasmisión de datos sanitarios en una consulta radiomédica:
medial, lateral, distal, proximal, superior, inferior, anterior, posterior, numeración de los dedos
En su caso, equipamiento específico necesario para el desarrollo de la acción formativa:
2.2. Describir la estructura y las principales funciones de los siguientes aparatos y sistemas del cuerpo
humano:
2.2.1. Sistema sanguíneo.
2.2.2. Aparato circulatorio.
2.2.3. Aparato respiratorio.
2.2.4. Aparato digestivo.
2.2.5. Sistema genito-urinario.
2.2.6. Aparato locomotor
2.2.7. Sistema nervioso.
2.3. Identificar y localizar en un maniquí los principales órganos y estructuras anatómicas.
3. EXAMEN DEL PACIENTE:
3.1. Recoger datos útiles, síntomas y signos para la elaboración de una historia clínica básica.
3.2. Valorar el estado de consciencia o inconsciencia de la víctima.
3.3. Localizar, identificar y cuantificar la presencia o ausencia de pulso carotideo y radial.
3.4. Diferenciar entre un pulso rítmico o arrítmico y fuerte o débil.
3.5. Localizar, identificar y cuantificar la presencia o ausencia de respiración.
3.6. Efectuar una toma de temperatura con un termómetro reglamentario
3.7. Valorar el reflejo pupilar.
3.8. Realizar una exploración elemental.
4. ASFIXIA Y PARADA CARDÍACA:
4.1. Identificar las principales causas de asfixia y parada cardíaca.
4.2. Realizar de forma correcta en un maniquí de RCP tres métodos para permeabilizar la vía aérea,
incluyendo la introducción de cánulas orofaríngeas.
4.3. Realizar de forma correcta en un maniquí de RCP la técnica de ventilación «boca a boca» (o «boca
nariz») y el masaje cardíaco externo con uno y dos socorristas.
4.4. Realizar de forma correcta en un maniquí de RCP una técnica de ventilación con insufladores
manuales.
4.5. Identificar cuándo no puede utilizarse el método del «boca a boca».
4.6. Recordar y efectuar en una simulación el algoritmo de actuación en caso de una parada cardiorespiratoria
(soporte vital básico)
4.7. Identificar la sintomatología acompañante de una obstrucción de la vía aérea baja y efectuar de forma
correcta las maniobras adecuadas de desobstrucción.
5. HEMORRAGIAS:
5.1. Identificar los principales tipos de hemorragia.
5.2. Demostrar el control de las hemorragias mediante la compresión de la herida y la elevación del
miembro.
5.3. Localizar los principales puntos de compresión arterial y realizar la compresión arterial de los puntos
humeral y femoral para el control de hemorragias en miembros.
5.4. Describir cómo, cuándo y dónde debe usarse el torniquete
5.5. Describir las medidas que deben aplicarse en caso de epistaxis.
6. CHOQUE:
6.1. Identificar y analizar las causas más frecuentes del choque.
6.2. Describir cinco síntomas/signos del choque.
6.3. Efectuar las medidas de primeros auxilios que deberían aplicarse en caso de accidente o enfermedad
grave.
6.4. Colocar a la víctima en la postura más adecuada en función de su estado:
6.4.1. Posición lateral de seguridad.
6.4.2. Posición anti-choque.
6.4.3. Posición en heridas torácicas graves
6.4.4. Posición en heridas abdominales graves.
7. HERIDAS Y QUEMADURAS.
7.1. Reconocer los principales tipos y causas más frecuentes de las heridas y quemaduras.
7.2. Valoración de la gravedad de las heridas y quemaduras.
7.3. Identificar los principios generales del tratamiento de las heridas y quemaduras.
7.4. Realizar la limpieza, desinfección y protección de las heridas y quemaduras, incluyendo la utilización de
vendajes de dedos y mano, antebrazo y brazo.
7.5. Identificar las heridas susceptibles de sutura cutánea adhesiva estéril y valorar la indicación del uso de
gasas grasas
7.6. Describir las principales complicaciones de las heridas y quemaduras y adoptar las medidas
necesarias para su protección.
7.7. Identificar las primeras medidas a adoptar ante heridas graves: heridas torácicas soplantes y heridas
abdominales con evisceración.
8. TRASTORNOS POR CALOR Y FRÍO:
8.1. Reconocer los principales trastornos por calor: agotamiento por calor, golpe de calor, insolación y
calambres por calor
8.2. Describir las pautas de actuación en los trastornos por calor.
8.3. Identificar los principales síntomas y signos de la hipotermia.
8.4. Describir las principales medidas a adoptar ante un paciente hipotérmico.
9. TRAUMATISMOS:
9.1. Identificar los principales signos y síntomas de los traumatismos de partes duras y blandas: lesiones
musculares, esguinces, luxaciones y fracturas.
9.2. Identificar los principales signos y síntomas de los traumatismos craneoencefálicos y de columna
vertebral.
9.3. Valorar la necesidad de una correcta inmovilización para el posterior transporte de los heridos
9.4. Preparar y colocar materiales aptos para improvisar una férula.
9.5. Preparación y aplicación de férulas maleables para dedo y férulas hinchables.
9.6. Preparar al accidentado para su evacuación o traslado, incluyendo la técnica de colocación de un
collarín cervical rígido graduable.
9.7. Emplear correctamente los distintos métodos de rescate y transporte de un herido.
9.7.1. Técnicas y/o maniobras sin utilización de camillas:
9.7.1.1. Con un socorrista (rescate de un accidentado de lugares angostos y rescate de una persona para
su evacuación por escalera).
9.7.1.2. Con dos socorristas (sillas de dos y tres manos).
9.7.1.3. Con varios socorristas para posibles lesionados de columna vertebral (técnica del puente, técnica
de la cuchara y método de la manta).
9.7.2. Técnicas y/o maniobras con uso de una camilla improvisada.
10. INTOXICACIONES:
10.1. Recordar las vías de entrada de tóxicos en el organismo.
10.2. Identificar los principales síntomas que producen las intoxicaciones.
10.3. Analizar la pauta correcta de actuación ante un paciente intoxicado
10.4. Identificar los principales riesgos toxicológicos a bordo.
11. ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES:
11.1. Definir el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
11.2. Citar la normativa nacional e internacional básica relativa a accidentes de trabajo, enfermedades
profesionales y prevención de riesgos laborales
11.3. Analizar y evaluar los principales riesgos laborales en el sector marítimo pesquero.
11.4. Identificar las herramientas básicas necesarias para prevenir los riesgos dentro del sector marítimo
pesquero.
12. HIGIENE INDIVIDUAL Y COLECTIVA:
12.1. Recordar el concepto de la higiene.
12.2. Tomar conciencia de la importancia de la higiene individual y colectiva:
12.2.1. Higiene de la piel.
12.2.2. Higiene de los órganos de los sentidos
12.2.3. Higiene de la ropa, del calzado y de los equipos de trabajo.
12.2.4. Higiene sexual.
12.2.5. Higiene mental.
12.2.6. Higiene en climas adversos.
12.2.7. Orden y limpieza.
12.3. Analizar la importancia de las técnicas de saneamiento del buque: desinfección, desinsectación y
desratización
12.4. Tomar conciencia de la importancia de una correcta vacunación en el trabajador del mar.
13. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Y BOTIQUINES A BORDO:
13.1. Identificar el tipo de botiquín que debe llevar la embarcación y la composición del mismo.
13.2. Tomar conciencia de la importancia del mantenimiento y reposición adecuados del botiquín a bordo.
13.3. Diferenciar entre el concepto de principio activo y nombre comercial
13.4. Recordar la forma correcta de administración de medicamentos por las diferentes vías.
13.5. Adquirir la destreza suficiente para la administración correcta y segura de los inyectables
intramusculares.
13.6. Reconocer la importancia de las incompatibilidades entre medicamentos, efectos secundarios y
caducidad de los mismos.
13.7. Analizar la importancia de cumplimentar la documentación sanitaria a bordo: el libro de administración
de fármacos a bordo, el documento de control del contenido de los botiquines a bordo
13.8. Evaluar la importancia de la asepsia.
14. CONSULTA MÉDICA POR RADIO:
14.1. Identificar las posibilidades de contactar con los centros radio médicos mundiales.
14.2. Reconocer la importancia de seguir los consejos indicados a través de la radio.
14.3. Efectuar una consulta médica por radio simulada, utilizando la historia clínica básica y los botiquines
reglamentarios a bordo.


Salidas Profesionales


Requisitos


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