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CURSO NO DISPONIBLE
C1: Analizar los principios básicos de la psicología general.
CE1.1 Definir el concepto de personalidad.
CE1.2 Explicar las etapas de desarrollo de la personalidad y sus diferentes teorías.
CE1.3 Explicar los mecanismos de defensa de la personalidad y su aplicación práctica.
CE1.4 Analizar qué circunstancias psicológicas pueden provocar disfunciones de comportamiento en personas sometidas a
condiciones especiales.
C2: Identificar los comportamientos y las reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe.
CE2.1 Explicar los comportamientos más frecuentes.
CE2.2 Describir las principales reacciones psicopatológicas.
CE2.3 Explicar las necesidades de atención psicológica dependiendo su reacción psicopatológica.
C3: Aplicar los primeros auxilios psicológicos en una situación de catástrofe simulada.
CE3.1 Definir los objetivos y principios para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos.
CE3.2 Reconocer los factores que determinan las respuestas emocionales.
CE3.3 Diferenciar las diferentes estrategias de control emocional.
CE3.4 Reproducir habilidades básicas para controlar emociones no deseadas.
CE3.5 En un supuesto práctico de intervención psicológica básica:
- Controlar una situación de duelo.
- Controlar una situación de ansiedad y angustia.
- Controlar una situación de agresividad.
CE3.6 Describir las funciones del equipo psicosocial.
C4: Analizar las posibles reacciones psicológicas de los equipos de intervención en la catástrofe.
CE4.1 Explicar los principales factores estresores que afectan a los equipos de intervención.
CE4.2 Explicar las diferencias entre el síndrome del quemado y la traumatización vicaria.
C5: Explicar las técnicas de apoyo psicológico a los intervinientes.
CE5.1 Enunciar los objetivos del apoyo psicológico a los intervinientes.
CE5.2 Explicar los principales elementos estresores en una catástrofe.
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CE5.3 Explicar los fundamentos de las técnicas de apoyo psicológico a los intervinientes.
C6: Manejar los principios básicos de la comunicación.
CE6.1 Explicar el sentido del concepto de comunicación y describir los elementos de: emisor, receptor y mensaje.
CE6.2 Definir los distintos canales comunicativos, así como los diferentes tipos de comunicación.
CE6.3 En un supuesto práctico donde se preste asistencia a un paciente:
- Aplicar ante diferentes escenarios, las diferentes técnicas de comunicación.
CE6.4 Reproducir técnicas de escucha activa.
CE6.5 Reproducir técnicas de respuesta pasiva, agresiva y asertiva.
C7: Diferenciar distintas situaciones que dificulten la comunicación.
CE7.1 En un supuesto práctico donde se planteen situaciones que produzcan dificultad en la comunicación:
Aplicar las medidas de control necesarias.
CE7.2 Definir las connotaciones especiales que presentan la psicología del trabajo en equipo.
CE7.3 Explicar los principios básicos de la comunicación sanitario paciente.
1. Principios de psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias
- Concepto de personalidad.
- Desarrollo de la personalidad. Teorías.
- Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales.
- Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad.
- Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras).
- Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad.
2. Comunicación y habilidades sociales en el ámbito de las emergencias
- Elementos que intervienen en la comunicación. Emisor. Receptor. Mensaje.
- Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo.
- Tipos de comunicación.
o Lenguaje verbal.
o Lenguaje no verbal.
- Dificultades de la comunicación. Mensajes que dificultan la comunicación.
- Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar.
- Habilidades sociales.
o Escucha activa.
o Negociación.
o Asertividad. Principales respuestas asertivas.
o Técnicas de comunicación y relación grupal.
Psicología del trabajo en equipo.
Dinámica grupal.
El roll del profesional sanitario.
El roll del paciente.
o Comunicación del profesional sanitario con paciente.
o La relación de ayuda.
3. Primeros auxilios psicológicos en catástrofes
- Comportamiento de la población ante una catástrofe.
o Reacción conmoción - inhibición - estupor.
o Reacción de pánico.
o Éxodos.
o Reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe. Reacción emocional desajustada.
- Reacción neuropatológica duradera.
o Reacción psíquica grave.
o Reacciones psicológicas y del comportamiento, según el periodo de la catástrofe: Periodo precrítico. Periodo de crisis. Periodo
de reacción. Periodo postcrítico.
- Apoyo psicológico en catástrofes.
o Objetivos.
o Principios de la atención psicológica.
o Factores estresores.
o Control de situaciones de crisis. Medidas de contención.
o Situaciones de duelo.
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o Situaciones de tensión.
o Situaciones de agresividad.
o Situaciones de ansiedad y angustia.
o Funciones del equipo psicosocial.
4. Apoyo psicológico a los intervinientes en una situación de catástrofe
- Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico.
- Objetivos del apoyo psicológico.
- Principales factores estresores.
- Estrés.
- Síndrome del quemado.
- Traumatización vicaria.
- Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes.
o Técnica de ayuda mutua. (buddy-system).
o Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas. (defusing o debriefing).
o Técnicas de control de estrés.
8412.1017 Conductor/a de
ambulancias.
Transporte sanitario programado y
transporte sanitario urgente, con
equipos de soporte vital básico y
equipos de soporte vital avanzado.
Deberá cumplir cualquiera de los requisitos siguientes:
Estar en posesión del título de ESO o equivalente a efectos laborales o académicos. Equivalencias de títulos y estudios de sistemas educativos. Relación de países con tablas de equivalencia (Cuando los estudios extranjeros no se ajusten a los reflejados en las tablas por haberse producido modificaciones en el sistema educativo extranjero, se tiene en cuenta la equivalencia que les reconozca el país extranjero de que se trate, con los que figuran en la tabla).
Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del Certificado de Profesionalidad al que desea acceder.
Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo a lo recogido en el anexo IV del R.D. 34, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente del Certificado de Profesionalidad. Esta condición podrá ser acreditada por alguna de las siguientes vías:
Superar prueba escrita de competencias clave en matemática y lengua castellana realizada por la administración laboral competente (en la
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