MAPN056PO - TÍT. COMPETENCIA OPERADOR RESTRINGIDO SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMA (SMSSM)

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MAPN056PO - TÍT. COMPETENCIA OPERADOR RESTRINGIDO SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMA (SMSSM)

MAPN056PO - TÍT. COMPETENCIA OPERADOR RESTRINGIDO SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMA (SMSSM)

CURSO NO DISPONIBLE

Transmitir y recibir información utilizando los subsistemas y el equipo del SMSSM y
cumpliendo las prescripciones funcionales del mismo la zona a1, así como garantizar
los servicios de radiocomunicaciones en emergencias.

FORMACION ALFER
FORMACION ALFER
VEIGA DO MONTE NUMERO 5
36690 (ARCADE )


Fecha Inicio: //
Fecha Fin: //

51 horas

51 h presenciales

Presencial

Prácticas: NO


Titulación


Temario

1. LOS PRINCIPIOS GENERALES Y LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SERVICIO MÓVIL
MARÍTIMO.
1.1. Tipos de comunicaciones en el servicio móvil marítimo.
1.1.1. Comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad. Correspondencia pública. Servicio de
comunicaciones dentro de puerto. Comunicaciones entre barcos. Comunicaciones a bordo.
1.1.2.- tipos de estaciones en el servicio móvil marítimo, estaciones de barcos costeras, estaciones de
prácticos o de servicios portuarios, estaciones de aviones, estaciones de centros de coordinación de
salvamento.
1.1.3. Conocimientos elementales de frecuencias y bandas de frecuencias, el concepto de frecuencia.
1.1.4. Características de las frecuencias, propagación de las frecuencias vhf.
1.1.5. Conocimientos de los modos de comunicación de llamada selectiva digital (lsd) y radiotelefonía.
1.1.6. Frecuencias de servicio móvil marítimo, el uso de las frecuencias vhf, en el servicio móvil marítimo,
el concepto delos canales; simplex, semiduplex y duplex; telefonía vhf (apéndices relevantes de la
reglamentación radio), frecuencias de socorro y seguridad del smssm, frecuencias de socorro y seguridad
del sistema anterior al smssm, frecuencias de llamada.
2. CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS Y HABILITACIÓN DEL EQUIPO BÁSICO DE LA ESTACIÓN DE UN
BARCO.
2.1. Conocimientos básicos de los equipos de una estación en un barco.
2.1.1. Instalaciones radio VHF. Canales controles, uso llamado selectiva digital.
2.1.2. Antenas de VHF, antenas del sistema NAVTEX.
2.1.3.- Baterías: diferentes tipos de baterías y sus características, carga de baterías, mantenimiento de las
baterías. Sistemas ups. 2.1.4.- equipo radio de las embarcaciones de supervivencia. Aparatos
radiotelefónicos bidireccionales de VHF, SART, RBLS.
2.2. LLAMADA SELECTIVA DIGITAL (LSD)
2.2.1. Formato específico de llamada: llamada de socorro, llamada a todos los barcos, llamada a una
estación individual, área geográfica de llamada, grupos de llamada, servicio automático y semiautomático.
2.2.2. Llamadas seleccionadas a un número del sistema mmsi, la identificación nacional, grupo de
números de llamada, números de estaciones costeras, números de estaciones de barco.
2.2.3. Categoría de las llamadas: socorro, urgencia, seguridad, otras comunicaciones, rutina.
2.2.4. Telecomando de llamada e información de tráfico, alertas de socorro, otras llamadas, información
de frecuencias de trabajo.
2.2.5.- Uso del canal 70. C.- procedimientos operacionales y operación detallada de la práctica de los
sistemas SMSSM y sus subsistemas.
3.
3.1. Sistema mundial de socorro y seguridad marítima.
3.1.1. Zonas marítimas y el plan principal del SMSSM.
3.1.2. Guardia en las frecuencias de socorro de VHF.
3.1.3. Requisitos funcionales de las estaciones a bordo de los barcos dentro de la zona a1.
3.1.4. Requisitos de transporte de estaciones a bordo de los barcos dentro de la zona a.1.
3.1.5. Fuentes de energía de estaciones radio incluidas las fuentes de emergencia.
3.1.6. Medidas para asegurarse la disponibilidad del equipo de una estación a bordo de un barco.
3.1.7. Inspecciones y revisiones de los certificados de seguridad, y licencias.
3.2. NAVTEX.
3.2.1. El sistema de NAVTEX, propósito del sistema NAVTEX, frecuencias del NAVTEX, espectro de
recepción, formato del mensaje (transmisor ii), tipo de mensaje y número de mensaje).
3.2.2. El receptor NAVTEX, selección de los transmisores, selección del tipo de mensaje, mensajes que
no pueden ser rechazados, uso de los controles subsidiarios de control y cambio de papel.
3.3. Radiobalizas de socorro (RBLS).
3.3.1. Radiobalizas por satélite, características básicas de la operación en 406,025 mhz. El sistema
COSPAS-SARSAT, características básicas de la operación en 1.6 mhz, características básicas de la
operación en 121.5 MHZ incluyéndose las funciones de localización, información de los contenidos de una
alerta de socorro, manual de uso, funciones de localización, información de los contenidos de una alerta de
socorro, manual de uso, funciones de reflotamiento, mantenimiento de rutina, chequeo, comprobación de la
fecha de expiración de la batería, comprobación de la fecha de caducidad del mecanismo de zafa
hidrostática. 3.3.2. VHF-LSD-RBLS: características básicas de operación en el canal 70.
3.4. Respondedor radar de búsqueda y salvamento (SART).
3.4.1. Respondedor radar de búsqueda y salvamento (SART), características técnicas principales,
operación, espectro de un transmisor de SART, rutina de mantenimiento de un SART (comprobación de la
fecha de caducidad de la batería).
3.5. Procedimientos de comunicación en el SMSSM.
3.5.1. Comunicaciones de socorro.
3.5.1.1. llamadas de socorro LSD, la definición de una llamada de socorro, transmisión de una llamada de
socorro, retransmisión de una llamada de socorro desde tierra a barco, retransmisión de una llamada de
socorro desde barco a tierra, transmisión de una llamada de socorro por una estación que no esté
involucrada en el socorro.
3.5.1.2. Recepción y acuse de una llamada de alerta de socorro LSD, procedimiento de acuse, recepción
y procedimiento de acuse por una estación costera, recepción y procedimiento de acuse por una estación
de un barco.
3.5.1.3. Manejo de una alerta de socorro, preparaciones para el manejo del tráfico de socorro,
terminología del tráfico de socorro.
3.5.1.4. Comprobación de llamadas en LSD de socorro y seguridad.
3.5.1.5. Cancelación de falsas alarmas de socorro.
3.5.1.6. Comunicación en el lugar de la emergencia.
3.5.1.7. Operaciones SAR.
3.5.2. Comunicaciones de urgencia y seguridad: el significado de las comunicaciones de urgencia y
seguridad, procedimientos para llamadas en LSD de urgencia y seguridad, comunicaciones de urgencia,
servicios radiomedios, transportes médicos, comunicaciones de seguridad.
3.5.3. Recepción de información de seguridad marítima (SM), recepción por NAVTEX, avisos a la
navegación transmitidos por radiotelefonía.
3.5.4. Protección de las frecuencias de socorro: bandas de guardia, comprobaciones en las frecuencias
de socorro, transmisiones durante el tráfico de socorro, evitar interferencias peligrosas, prevenir las
transmisiones no autorizadas.
3.5.5. Comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad por barcos no sujetos a solas que solo usen
radiotelefonía, señal de socorro, llamada de socorro, terminología del tráfico de socorro, transmisión de un
mensaje de socorro por una estación que no esté envuelta en el socorro, señal de urgencia, consejos
médicos, señales de seguridad.
3.5.6. Operaciones de búsqueda y salvamento, (SAR), el papel de los centros de coordinación y
salvamento (RCC), el manual MERSAR, organizaciones de salvamento marítimo, sistemas de notificación
de barcos. D.- capacidades y procedimientos operacionales para las comunicaciones generales.
4.
4.1. Capacidad del uso de la lengua inglesa, tanto escrita como hablada, para el intercambio satisfactorio
de comunicaciones relevantes con la seguridad de la vida humana en la mar.
4.1.1. Uso del código internacional de señales y de las frases normalizadas de la OMI.
4.1.2. Conocimiento de las abreviaturas standard y de los códigos de servicio más comúnmente usados.
4.1.3. Uso del alfabeto fonético internacional.
4.2. Procedimientos y prácticas obligatorias.
4.2.1. Uso efectivo de los documentos y publicaciones obligatorios.
4.2.2. Mantenimiento del diario del servicio radioeléctrico.
4.2.3. Conocimiento de la normativa del servicio móvil marítimo y del sistema móvil por satélite.
4.3. Conocimiento teórico y práctico de los procedimientos generales de comunicaciones.
4.3.1. Listas de tráfico.
4.3.2. Llamadas de radiotelefonía (métodos de llamada una estación costera por radio telefonía, petición
de una llamada, finalización de una llamada, método para llamar a una estación costera por LSD, selección
de una llamada automática radiotelefónica).
4.3.3. Tarifas de tráfico (sistema internacional de tarifado, código AAIC, el significado de la tarifa de
abordo y de la tarifa de estación costera, divisas usadas en el sistema internacional de cobro.
4.3.4. Práctica de las rutinas de tráfico.
4.3.5. Principales rutas de navegación y sus rutas anexas de barcos que navegan por la zona
a1.contenidos prácticos • muestra de equipos. • construcción de antena de emergencia. • envío y
recepción de llamadas de socorro, urgencia y seguridad con cada uno de los equipos del smssm de la zona
A-1 • composición TX msg en equipos dsc. • composición tx en distintos tipos de comunicaciones. •
manejo de equipo navtex. • visualización y manejo de distintos tipos de documentos de radio y
cumplimentación. • manejo de nomenclators.• manejo de manuales de los principales equipos del smssm
de la zona A-1 y comprensión de abreviaturas y términos. • demostración de chequeo de equipos. •
realización de todo tipo de llamadas con dsc vhf. • realización de llamadas en vhf empleando inglés
normalizado omi.


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Requisitos


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